El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado el proyecto «Herramientas digitales para la gestión inteligente de las empresas de producción agraria» presentado por Automatismos ITEA, que contará con una dotación económica de 485.000 euros y una duración de tres años.
A través de este proyecto, Automatismos ITEA pretende desarrollar una herramienta inteligente para mejorar la gestión agronómica de las empresas de producción agraria basado en la captación y monitorización de datos ambientales (temperatura, humedad ambiental, presión atmosférica, humedad del suelo, pluviometría y velocidad del viento) para su consulta en tiempo real, en la toma de decisiones inteligentes en tiempo real, a partir de modelos predictivos y de actuación basados en algoritmos que analizarán parámetros de campo captados por sensores IoT; y en la mejora del sistema de seguridad en las explotaciones agrícolas, detectando hurtos en las explotaciones.
Esta nueva herramienta inteligente, que integrará tecnologías de la dimensión 4.0, como el sistema ciber físico (SCF), permitirá incrementar la productividad, eficiencia y sostenibilidad en las explotaciones agrarias, a partir de la gestión de los recursos hídricos en tiempo real; el seguimiento de variables climatológicas in situ en tiempo real; la mejor planificación de las tareas en el cultivo (abonado, riego, gestión de plagas…); el aprendizaje del comportamiento de los animales e insectos para reducir afectación de plagas; y la reducción de consumo energético.
Por sus características, esta nueva herramienta estará especialmente indicada para cultivos permanentes y de grandes extensiones como: frutos secos, frutos tropicales, cítricos u olivares.
Para su desarrollo, la empresa contará con la colaboración del grupo de Robótica y Visión Artificial (RoboLab) de la Universidad de Extremadura y varias empresas especializadas en programación informática, electrónica, sistemas de control y ciberseguridad. Además, se emplearán la tecnología de Inteligencia Artificial (Machine Learning y Deep Learning) y Ciber Conectividad (IoT, Big Data, Cloud computing y edge computing).
De esta forma, ITEA ha asegurado que da un paso más en el desarrollo de la almazara 4.0 y cualquier industria del sector primario que quiera tener el control y trazabilidad en su industria.