Rafael Bascón: «La incorporación de la tecnología blockchain para la invulnerabilidad de datos marcará un antes y un después en el sector del aceite de oliva»

Fecha

Rafael Bascón, CEO y fundador de Automatismos ITEA

En septiembre de 2022 el Grupo ITEA cumplió 25 años de actividad. Dedicada tanto al montaje de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión como al mantenimiento de subestaciones y a la automatización e informatización de plantas industriales, la compañía ha ampliado en los últimos años sus líneas de negocio ejecutando trabajos de instalaciones de fibra óptica, fotovoltaicas y mantenimiento de torres de telecomunicaciones. Hacemos balance con su CEO y fundador, Rafael Bascón.

Háblenos de los inicios y de la evolución de la compañía a lo largo de este cuarto de siglo…

El Grupo ITEA nace en 1997 en Montilla (Córdoba) con el objetivo principal de desarrollar un trabajo de calidad y lograr la completa satisfacción del cliente. Los productos e instalaciones eléctricas de ITEA cuentan con certificación de calidad CE, así como ISO 9001:2008, desde hace ya casi dos décadas. Nuestra empresa desarrolla su actividad tanto a nivel nacional como europeo (Italia, Portugal, Francia, República Checa, Reino Unido, etc.) e internacional (Argentina, Chile, Egipto, Marruecos, EEUU…), cumpliendo todas las expectativas de nuestros clientes.

Durante este tiempo la empresa ha experimentado una fuerte expansión, desarrollando las instalaciones de las mayores industrias que se han montado en estos últimos años, que nos avalan como empresa líder en el sector industrial de automatización. Gracias a una tecnología de vanguardia y en continua evolución por nuestra fuerte inversión en I+D+i, así como a la alta calidad de nuestros productos, estamos en condiciones de garantizar a nuestros clientes la mejor solución para sus empresas.

«Elegir la Almazara 4.0 de ITEA supone ser más eficiente en la elaboración de aceites de oliva, lo que se traduce en ahorro energético y de recursos»

¿Qué catálogo de productos y servicios ofrece actualmente Automatismos ITEA al sector oleícola y olivarero?¿Cuáles son sus líneas de negocio?

El Grupo ITEA trabaja en diversos sectores, especialmente en el sector agroalimentario, con instalaciones eléctricas en el sector oleícola e industrias afines, frutícola, ganadero, etc.; y en otros como el hidráulico, energético, áridos y canteras, farmacéutico o telecomunicaciones. En cuanto a los servicios que ofrecemos, nuestro catálogo es muy amplio, desde instalaciones eléctricas industriales, de alta tensión y media tensión, incluidas fábricas de morteros y plantas de extracción de áridos, hasta instalación y mantenimiento integral de subestaciones, de plantas cogeneradoras de energía eléctrica, de centros de transformación o de torres de telecomunicaciones; pasando por instalaciones fotovoltaicas y de fibra óptica, automatización, informática y pesaje industrial o fabricación de cuadros eléctricos.

¿Qué dimensionamiento ha alcanzado la empresa en la actualidad?

El Grupo ITEA dispone de una superficie total de más de 5.000 metros cuadrados distribuidos en Córdoba y Elvas (Portugal). Contamos con un parque móvil adaptado a los servicios de instalación y transporte para mercancías pesadas de más de 60 vehículos, además de un almacén para abastecimiento de material destinado a obra y atención a averías, ofreciendo un servicio 24 horas y una atención personalizada. En cuanto a su capital humano, el Grupo emplea a cerca de un centenar de personas repartidas en los diferentes Departamentos y áreas de cada una de las empresas: administración, oficina técnica, informática, pesaje, programación, cuadros eléctricos, instalaciones y almacén.

Si tuviera que definir en unas pocas palabras la filosofía, el ADN de Automatismos ITEA, ¿cuáles serían?

Profesionalidad, calidad, servicio inmediato, disponibilidad, capacidad resolutiva… sin olvidar la innovación y la apuesta por la transformación y digitalización del sector.

La constante inversión en I+D+i sin duda es una de las claves que explican su privilegiada posición a la vanguardia del sector.

Así es. Prueba de ello son los tarjeteros de control, el proyecto para control automático de aporte de agua para la regulación de humedad de forma continua, los proyectos INNOLIVAR y CDTI… y otros en colaboración con diferentes universidades.

Otra de las firmes apuestas de la compañía se refiere a las energías renovables…

Efectivamente, estamos apostando fuerte en estos momentos por las energías renovables, más especialmente por las instalaciones solares fotovoltaicas, que ahora mismo están en auge y son una realidad, sobre todo teniendo en cuenta los duros momentos que estamos viviendo por culpa del precio de la electricidad. En este sentido, contamos con un personal cualificado para cualquier tipo de obra fotovoltaica, con diseños en talud, pérgolas, árboles solares, tejados y sobre suelo. Por otro lado, también estamos apostando por la nueva generación de vehículos eléctricos, con la instalación de cargadores a lo largo y ancho de la geografía española para poder abastecer a los clientes de puntos de carga para sus coches, pensando siempre en el medio ambiente y en un futuro más limpio.

La Almazara 4.0 es ya una realidad. ¿Qué aspectos diferenciales ofrece Automatismos ITEA a las almazaras en términos de ingeniería de sistemas, automatización y pesaje e informática industrial?

Elegir la Almazara 4.0 de ITEA supone garantizar toda la información del proceso productivo en una única plataforma, darle sentido a esa información y que se traduzca en aceites de máxima calidad, maximizando los recursos y facilitando el acceso a dicha información. Logrando una mayor eficiencia en la elaboración de aceites de oliva y un gran ahorro energético y de recursos.

Entre los diferentes proyectos de I+D+i en los que participa Automatismos ITEA figura el proyecto INNOLIVAR. ¿En qué consiste su participación?

Grupo ITEA y Manzano-Flottweg han aunado fuerzas mediante la constitución de una UTE en aras de satisfacer la demanda tecnológica del sector, habiendo sido una de las dos empresas adjudicatarias de la licitación europea de la Línea 6 del proyecto INNOLIVAR, denominada “Sistemas y tecnologías que permitan la mejora del proceso de elaboración de los aceites de oliva”.

Cabe destacar que el proyecto de Compra Pública Pre-comercial (CPP) INNOLIVAR nace como potenciador de la generación de valor añadido orientada a la innovación en todos los sectores del olivar y en los distintos pilares sobre los que se sostiene el sector olivarero a través de la mecanización, medio ambiente, biotecnología, industria y trazabilidad. Así, la Almazara 4.0 se basará en el Big Data, como eje de rotación de todos los procesos, y todas las innovaciones propuestas han sido planteadas para mejorar la calidad final del producto. Esta automatización y obtención de datos no busca sustituir al maestro de almazara, sino proporcionar la información necesaria para facilitar la toma de decisiones. Este proyecto de investigación, junto con otros que está promoviendo Automatismos ITEA, tales como la categorización del rendimiento graso de la aceituna en continuo a través de muestras no destructivas, nuevos sensores de humedad que optimicen el punto de agotamiento de los decánters y un sistema de trazabilidad integral, forman parte de lo que ya es “la nueva normalidad” tecnológica de la industria oleícola.

A comienzos de año, el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) aprobó el proyecto “Herramientas digitales para la gestión inteligente de las empresas de producción agraria” presentado por Automatismos ITEA, que contará con una dotación económica de 485.000 euros y una duración de tres años. ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

Mediante este proyecto, ITEA pretende desarrollar una herramienta inteligente para mejorar la gestión agronómica de las empresas de producción agraria basada en la captación y monitorización de datos ambientales (temperatura, humedad ambiental, presión atmosférica, humedad del suelo, pluviometría y velocidad del viento) para su consulta en tiempo real; en la toma de decisiones inteligentes en tiempo real, a partir de modelos predictivos y de actuación basados en algoritmos que analizarán parámetros de campo captados por sensores IoT; y en la mejora del sistema de seguridad en las explotaciones agrícolas, detectando hurtos en las explotaciones.

Esta nueva herramienta inteligente, que integrará tecnologías 4.0 como el sistema ciberfísico (SCF), permitirá incrementar la productividad, eficiencia y sostenibilidad en las explotaciones agrarias a partir de la gestión de los recursos hídricos en tiempo real; el seguimiento de variables climatológicas in situ en tiempo real; la optimización de las tareas en el cultivo (abonado, riego, gestión de plagas); el aprendizaje del comportamiento de los animales e insectos para reducir la afectación de plagas; y la reducción del consumo energético.

Por último, ¿cuáles son los planes de la compañía a corto, medio y largo plazo?

Teniendo en cuenta que la Almazara 4.0 es una realidad desde hace ya más una década, la incorporación de la tecnología blockchain para la invulnerabilidad de datos nos conduce a una nueva fase, la de la Almazara 5.0, en la que Automatismos ITEA también pretende ser pionera y una de las referencias del sector.

La toma de datos, así como la trazabilidad en todos los procesos de la Almazara 4.0, desde el pesaje de cada descarga de aceituna hasta el almacenamiento en los depósitos de aceite de oliva, estarán garantizados a partir de ahora mediante la incorporación del sistema blockchain, que graba todos y cada uno de los datos generados en el software. De esta forma se da un paso de gigante en la gestión de las almazaras con vistas al futuro, ya que mediante la grabación de datos éstos pasan a ser invulnerables, es decir, no se pueden corregir o manipular, lo que marcará un antes y un después en el sector del aceite de oliva.

Entrevista publicada en Mercacei

más
noticias

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies